La última reforma del alquiler que entró en vigor el 5 de marzo de 2019 modificó parcialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con la finalidad de proteger al inquilino. A pesar de todo, siguen firmándose contratos de arrendamiento de vivienda con cláusulas nulas que van en contra de los derechos reconocidos por la LAU a los inquilinos. Ver más.
El próximo 26 de septiembre se abren las urnas en Berlín para votar sobre la expropiación de 240.000 viviendas a grandes fondos con carteras de más de 3.000 unidades. Dicha votación se podrá realizar gracias a la ley local que permite llevar a referéndum al 7% del censo electoral es decir 170.000 personas. Ver más.
Desde el fondo de inversión Blackstone España se critica la normativa catalana aprobada en 2020 en la que se obligaba a ofrecer alquiler social a los okupas bajo ciertas circunstancias. Dicha normativa está creando muchas controversias ya que España es el único país donde se protege la ocupación. Ver más.
A pesar del los datos del INE en el que se refleja que el 75,2% de los hogares en España vivían en régimen de propiedad el alquiler residencial está ganando peso en el mercado. Ver más.
Si observamos el actual mercado inmobiliario podemos deducir que durante los años previos a la pandemia las grandes ciudades habían vivido importantes subidas en las rentas por vivienda en alquiler. El actual gobierno está trabajando en la negociación de la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas así como en la futura Ley de vivienda. Ver más.