Tras un inicio de año ligeramente al alza se aprecia una tendencia significativa a la baja. Los 36.000 créditos para la compra de una vivienda concedidos significan la vuelta a valores negativos. El retroceso es de un 2%, sin embargo, la actividad anual acumulada aún se mantiene al alza. Ver más.
Los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios1 revelan que, en el primer trimestre de 2023, los criterios de concesión de préstamos2 y, especialmente, las condiciones generales3 aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo. Ver más.
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registra un incremento moderado del 0,3 % en abril respecto al mes anterior, que se continúa englobando dentro de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda nueva y usada observada Ver más.
El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor a un año) sube hasta el 3,757 % en abril. Ver más.
"La nueva ley de la vivienda desestabiliza el mercado inmobiliario, genera inseguridad y desconfianza y no hará más que entorpecer el avance y profesionalización del mercado del alquiler con un objetivo electoral basado en el populismo y sin una política clara a medio y largo plazo". Ver más.