Tras un inicio de año ligeramente al alza se aprecia una tendencia significativa a la baja. Los 36.000 créditos para la compra de una vivienda concedidos significan la vuelta a valores negativos. El retroceso es de un 2%, sin embargo, la actividad anual acumulada aún se mantiene al alza. Ver más.
Los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios1 revelan que, en el primer trimestre de 2023, los criterios de concesión de préstamos2 y, especialmente, las condiciones generales3 aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo. Ver más.
El crecimiento del IPC en España se ha frenado incluso más de lo previsto en el mes de marzo. Ver más.
La comisión de apertura de los préstamos hipotecarios ha venido siendo, desde hace unos años, sometida al control judicial a través de innumerables sentencias dictadas por los Tribunales de Justicia. Ver más.
La guerra comercial hipotecaria de la banca se "relajará" a partir de junio. El 2023 irá de menos a más en la segunda mitad de año en el número de compraventas de activos residenciales y consolidará tendencias que todavía están en proceso de maduración y que serán la base del nuevo ciclo inmobiliario. Ver más.